terça-feira, 9 de novembro de 2010

Evento na Espanha mostra vida nas comunidades da diáspora sefaradi-marroquina




Casa Sefarad convoca, con la colaboración de la Federación de Comunidades Judías de España, un encuentro con aquellas comunidades sefardíes del mundo cuya génesis se remonta a las comunidades asentadas en el norte del actual Marruecos. Tetuán, Tánger, Larache, Arcila, Nador, Xaouen, fueron lugar de destino de los judíos procedentes de la Península Ibérica en diversos momentos de la historia. Su identidad judía, los siglos de presencia en tierras hispanas, la influencia del medio árabe, conformaron una cultura rica en matices y singularidades que se manifiesta entre otras en el vestuario, la lengua hablada y escrita (Jaketía), la gastronomía, las especificidades de la liturgia matrimonial. La segunda mitad del siglo XX produjo una progresiva merma de las comunidades, cuyos miembros fueron retornando a España o recalando en puntos geográficos diversos como Toronto, Caracas, Lisboa, o Buenos Aires, desde los que aún custodian y promueven su legado histórico y su sentimiento de pertenencia.

Durante 3 días tendrá lugar un encuentro compuesto por citas institucionales y actividades culturales, abiertas éstas al público. La excelente disposición del Ayuntamiento de Segovia  y de la Fundación Tres Culturas ha permitido que “Los Hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas” se extienda de Madrid (15-nov.) a Segovia (16 nov.) y Sevilla (17 nov.). En el aspecto institucional se prevé un calendario de recepciones por parte de las autoridades así como la adhesión de las comunidades a la plataforma Erensya que a propuesta de Casa Sefarad-Israel ya aglutina a las comunidades sefardíes del Este de Europa. Las jornadas vespertinas se reservan a actividades culturales:  debates, cine, música, que nos descubrirán las señas de identidad del mundo perdido y recobrado de los hispanojudíos de Marruecos.
Los Hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas
15-17 de noviembre (Madrid, Segovia, Sevilla)

Fonte: http://www.casasefarad-israel.es/

Um comentário:

  1. O CENTRO ISRAELITA DO PARÁ SE FEZ PRESENTE NESTE ENCONTRO E PODE CONTACTAR COM DIRIGENTES DESSA CASA APRESENTANDO PROPOSTAS DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE OS SEFARADIM DA ESPANHA E DO BRASIL. FOI UMA EXPERIENCIA QUE REALMENTE NOS PROPORCIONOU UM REVIVAL DE NOSSA HISTÓRIA E RESGATE DO ORGULHO DA NOSSA IDENTIDADE SEFARADI.

    MAZAL TOB A CASA SEFARAD.

    IANA BARCESSAT PINTO
    CENTRO ISRAELITA DO PARÁ

    ResponderExcluir